lunes, 19 de noviembre de 2012

ESTUDIO DE MERCADO Y SEGMENTACIÓN


En nuestra investigación utilizaremos para la recopilación de información tanto datos primarios como secundarios:

DATOS PRIMARIOS

Realizaremos dos encuestas como método de obtención de datos primarios:

  • Una encuesta personal dedicada a los profesionales sanitarios de clínicas y consultas dietéticas con el objetivo de averiguar si estarían interesados en utilizar nuestro servicio como herramienta útil para el dietista nutricionista.
    De esta forma podemos contactar con los profesionales de forma directa y escuchar sus sugerencias y necesidades para adaptar mejor el producto a la realidad

¿qué opinión le merece el nombre del producto?
¿qué le gustaría que ofreciese nuestra aplicación?
¿le gustaría emplearla en sus consultas y seguimiento?
¿cuanto estaría dispuesto a pagar? Mensualmente, por licencia de aplicación, por paciente
¿cuántos pacientes tiene en su consulta semanalmente de media?

En cuanto a los datos obtenidos de las entrevistas con nutricionistas profesionales nos han trasladado su interés en contar con nuestra aplicación para ofrecerla como parte importante de su tratamiento para conseguir un seguimiento más directo y mejor. De esta formas se puede conocer la evolución de formas más sencilla y ayudar al paciente.



  • Otra encuesta telefónica y web dedicada a la población general para averiguar el interés de los posibles pacientes a la hora de utilizar esta aplicación. De esta forma conoceríamos si preferirían acudir a una consulta que ofreciese este servicio o por el contrario no lo consideran un factor diferenciador relevante. Además podemos conocer el perfil de usuario de los pacientes (rango de edad, posibles patologías, motivos de acudir a la consulta, adherencia a los tratamientos dietéticos, sexo, lugar de procedencia, nivel de educación, etc.)

En primer lugar atenderíamos las propuestas de los posibles consumidores. Les preguntaríamos sobre

Sus datos personales (edad, sexo, situación laboral, número de miembros del núcleo familiar).

Uso o no de smartphone y aplicaciones.
Interés sobre su salud. Si ha acudido alguna vez a un nutricionista. En caso de afirmativo cuantas veces al año, si repite en la misma consulta, motivos, etc.

Qué les gustaría cambiar en una consulta de nutrición, si creen útil una aplicación que te eprmita hacer un seguimiento profesional desde casa, y si acudirían antes a una consulta que ofreciese este servicio si costase lo mismo. Estaría dispuesta a pagar un pequeño extra (2-3 euros) si eso mejorase su tratamiento y su evolución.

Suponiendo que hemos realizado esta encuesta telefónica hemos obtenido una representación del punto de vista de los posibles pacientes. Viendo que ha sido positiva la reacción y que prefieren acudir a una consulta que pueda ofrecer este servicio personalizable y de tan alta disponibilidad. Además estarían dispuestos a pagar un pequeño extra si realmente se plasmaba en una mejora del tratamiento y mejoraban su tratamiento. Las personas que están interesadeas en nuestro servicio pertenecen a todos los grupos de edad y estados fisiológicos (jóvenes, deportistas, diabéticos, obesos, embarazadas, ancianos etc.)




De esta forma conoceremos al tipo de población concreta a la que nos debemos ceñir con nuestra app y los grupos en los que debemos concentrar nuestros esfuerzos de desarrollo y personalización.


Además otro método pimario de obtención de datos que queremos aplicar es la experimentación, reuniendo a grupos de personas de los rangos de edad que hayamos considerado nuestro segmento para observar como interactúan con nuestro producto y atender a posibles críticas constructivas y sugerencias

Además otro dato a tener en cuenta es esta infografía que hablas sobre como crear un proyecto nuevo de app:



SEGMENTACIÓN

Para nuestro producto creemos que el diseño de segmentación más adecuado es el de diferenciación. Consideramos que la app dada su flexibilidad y personalización que puede admitir sería idóneo el poder ofrecer una serie de app con una parte especializada según el perfil clínico del paciente.

En los casos de pacientes deportistas se facilitaría una sección en la app donde pudiese registrar su actividad física diaria y pudiese llevar un diario deportivo con los logros tiempos y calorías gastadas así como parámetros por tipo de deporte y esfuerzo.

En el caso de pacientes con patologías concretas como diabetes u obesidad se facilitaría un apartado en la aplicación donde se recogerían recomendaciones personalizadas y herramientas útiles para dicha patología como índice glucémico y contenido de azúcar de diferentes alimentos o alternativas saciantes de alimentos con menos calorías en el caso de obesos.

Además cada paciente usuario de la aplicación contará con un chat privado en el que se mantendrá una confidencialidad estricta entre nutricionista y paciente. Cada uno de los miembros del equipo sanitario se especializará en un grupo de pacientes determinados: deporte, obesidad, diabetes, ancianos, infantil, trastornos de conducta alimentaria, dieta para población sana, mantenimiento de peso, etc.


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